Esta sección tratará los
siguientes temas:
- Cómo fijar los objetivos de aprendizaje para el plan de estudios
- Cómo seleccionar entre los muchos objetivos, a fin de crear un plan de estudios equilibrado, en vista de que la participación de los actores aumentará la presión sobre el plan.
Los objetivos de aprendizaje en
el plan de estudios
Objetivos
o Actividades
Antes de que los distintos
actores comiencen a elaborar el plan de estudios, es necesario distinguir
claramente cuáles serán los objetivos de aprendizaje y cuáles los contenidos y
actividades que estructurarán el plan.
Los objetivos de aprendizaje
Son el resultado que se propone
alcanzar el programa de educación y capacitación: es decir qué tipo de
estudiante deberá graduarse en este programa de estudios. Según el enfoque de
conocimiento-aptitudes-actitudes, estos objetivos deben fijarse separadamente
en esas tres áreas. El plan de estudios por lo tanto tendrá que establecer:
- lo que los estudiantes deben saber cuando termine el curso (conocimiento)
- lo que deben saber hacer (aptitudes); y
- qué clase de personas deberán ser (actitudes).
Redactando
los objetivos de aprendizaje
Como vimos anteriormente un
objetivo equivale a resumir lo que los estudiantes deberían ser o lo que
deberían ser capaces de hacer después de haber concluido, con éxito, un curso,
una capacitación, o una experiencia didáctica determinada. Es decir, que
debería haber un cambio en la conducta del estudiante, el cual pueda ser medido
de alguna manera. A veces los objetivos pueden dividirse en dos categorías:
generales y específicos; en otros casos, estos se expresan sólo mediante
descripciones específicas.
Muchos docentes y capacitadores
planifican la enseñanza en términos de lo que harán ellos. El punto más
importante es recordar que los objetivos deben estar expresados en términos de
lo que el estudiante será capaz de hacer después del período de
aprendizaje. Pero para lograrlo se necesita quitar énfasis a lo que los
docentes/capacitadores harán y poner más hincapié en lo que los estudiantes
deberán hacer. Si se aferra este concepto se tiene la clave para redactar los
objetivos de aprendizaje.
Cuando preparen los objetivos
específicos, los elaboradores del plan de estudios deberán tratar de asegurarse
que:
- los objetivos estén descritos en términos de lo que los estudiantes serán capaces de hacer después del curso
- la conducta deseada haya sido identificada en términos precisos y especificar que esta conducta podrá ser observada (una evaluación de estas actividades debería ser posible). Dicha conducta estará relacionada con el conocimiento, las aptitudes o actitudes;
- las condiciones en que la conducta deseada deba manifestarse hayan sido estableadas;
- el criterio o desempeño estándar que el estudiante debe lograr para que se le considere aceptable haya sido fijado.
Por lo tanto, cuando se escriban
los objetivos hay que tomar en cuenta una serie de pasos:
- determinar el cambio de conducta: Para lograr este objetivo, el estudiante debe cambiar su conducta. Para evaluar si esto ha ocurrido, es necesario contar con evidencias. Esto se puede lograr al incluir un verbo que describa la acción que el estudiante deberá ser capaz de realizar después de haber concluido su período de aprendizaje, por ejemplo, resolver, definir, identificar, reconocer, hacer una lista, enumerar, construir, expresar, explicar, o seleccionar. Algunos verbos deberían ser evitados en la medida de lo posible, por ejemplo, saber, entender, disfrutar, pensar, o apreciar.
- establecer la condición bajo la cual el cambio de conducta debería manifestarse (por ejemplo, período de tiempo, etc.); y
- especificar criterios de desempeño aceptables.
VERBOS OBSERVABLES PARA
OBJETIVOS DE INSTRUCCIÓN DEL DOMINIO COGNITIVO [2]
OBJETIVOS DE INSTRUCCIÓN DEL DOMINIO COGNITIVO [2]
*dependiendo
de las acepciones (distintos significados según el contexto) con el que se use,
algunos verbos se pueden aplicar a más de un nivel.
Conocimiento:
Recordar información |
Comprensión:
Interpretar información poniéndola en sus propias palabras |
Aplicación:
Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación |
Organizar
Definir Duplicar Rotular Enumerar Parear Memorizar Nombrar Ordenar Reconocer Relacionar Recordar Repetir Reproducir |
Clasificar
Describir Discutir Explicar Expresar Identificar Indicar Ubicar Reconocer Reportar Re-enunciar Revisar Seleccionar Ordenar Decir Traducir |
Aplicar
Escoger Demostrar Dramatizar Emplear Ilustrar Interpretar Operar Preparar Practicar Programar Esbozar Solucionar Utilizar |
Análisis:
Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas |
Síntesis:
Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas. |
Evaluación:
Hacer juicios en base a criterios dados |
Analizar
Valorar Calcular Categorizar Comparar Contrastar Criticar Diagramar Diferenciar Discriminar Distinguir Examinar Experimentar Inventariar Cuestionar Examinar |
Organizar
Ensamblar Recopilar Componer Construir Crear Diseñar Formular Administrar Organizar Planear Preparar Proponer Trazar Sintetizar redactar |
Valorar
Argumentar Evaluar Atacar Elegir Comparar Defender Estimar Evaluar Juzgar Predecir Calificar Otorgar puntaje Seleccionar Apoyar Valorar |
VERBOS OBSERVABLES PARA
OBJETIVOS DE INSTRUCCION DEL DOMINIO AFECTIVO [3]
Aclama
Acuerda, Conviene Argumenta Asume Intenta Evita Reta |
Colabora
Defiende Esta en desacuerdo Disputa Participa en Ayuda Esta atento a |
Se Une
a
Ofrece Participa en Elogia Resiste Comparte Se ofrece como voluntario |
Buenos tips para aquellos que aún se les complica la redacción de onjetivos.
ResponderEliminarLa taxonomía que propones, ¿de qué autor es?
ResponderEliminarPerfecto.gracias
ResponderEliminarThe Best Casino Games For Slots | bsbjeon.net
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