miércoles, 29 de mayo de 2013

Como redactar objetivos en un plan de estudios.



Esta sección tratará los siguientes temas:
  • Cómo fijar los objetivos de aprendizaje para el plan de estudios
  • Cómo seleccionar entre los muchos objetivos, a fin de crear un plan de estudios equilibrado, en vista de que la participación de los actores aumentará la presión sobre el plan.
Los objetivos de aprendizaje en el plan de estudios
Objetivos o Actividades
Antes de que los distintos actores comiencen a elaborar el plan de estudios, es necesario distinguir claramente cuáles serán los objetivos de aprendizaje y cuáles los contenidos y actividades que estructurarán el plan.
Los objetivos de aprendizaje
Son el resultado que se propone alcanzar el programa de educación y capacitación: es decir qué tipo de estudiante deberá graduarse en este programa de estudios. Según el enfoque de conocimiento-aptitudes-actitudes, estos objetivos deben fijarse separadamente en esas tres áreas. El plan de estudios por lo tanto tendrá que establecer:
  • lo que los estudiantes deben saber cuando termine el curso (conocimiento)
  • lo que deben saber hacer (aptitudes); y
  • qué clase de personas deberán ser (actitudes).



Redactando los objetivos de aprendizaje
Como vimos anteriormente un objetivo equivale a resumir lo que los estudiantes deberían ser o lo que deberían ser capaces de hacer después de haber concluido, con éxito, un curso, una capacitación, o una experiencia didáctica determinada. Es decir, que debería haber un cambio en la conducta del estudiante, el cual pueda ser medido de alguna manera. A veces los objetivos pueden dividirse en dos categorías: generales y específicos; en otros casos, estos se expresan sólo mediante descripciones específicas.
Muchos docentes y capacitadores planifican la enseñanza en términos de lo que harán ellos. El punto más importante es recordar que los objetivos deben estar expresados en términos de lo que el estudiante será capaz de hacer después del período de aprendizaje. Pero para lograrlo se necesita quitar énfasis a lo que los docentes/capacitadores harán y poner más hincapié en lo que los estudiantes deberán hacer. Si se aferra este concepto se tiene la clave para redactar los objetivos de aprendizaje.
Cuando preparen los objetivos específicos, los elaboradores del plan de estudios deberán tratar de asegurarse que:
  • los objetivos estén descritos en términos de lo que los estudiantes serán capaces de hacer después del curso
  • la conducta deseada haya sido identificada en términos precisos y especificar que esta conducta podrá ser observada (una evaluación de estas actividades debería ser posible). Dicha conducta estará relacionada con el conocimiento, las aptitudes o actitudes;
  • las condiciones en que la conducta deseada deba manifestarse hayan sido estableadas;
  • el criterio o desempeño estándar que el estudiante debe lograr para que se le considere aceptable haya sido fijado.
Por lo tanto, cuando se escriban los objetivos hay que tomar en cuenta una serie de pasos:
  • determinar el cambio de conducta: Para lograr este objetivo, el estudiante debe cambiar su conducta. Para evaluar si esto ha ocurrido, es necesario contar con evidencias. Esto se puede lograr al incluir un verbo que describa la acción que el estudiante deberá ser capaz de realizar después de haber concluido su período de aprendizaje, por ejemplo, resolver, definir, identificar, reconocer, hacer una lista, enumerar, construir, expresar, explicar, o seleccionar. Algunos verbos deberían ser evitados en la medida de lo posible, por ejemplo, saber, entender, disfrutar, pensar, o apreciar.
  • establecer la condición bajo la cual el cambio de conducta debería manifestarse (por ejemplo, período de tiempo, etc.); y
  • especificar criterios de desempeño aceptables.

VERBOS OBSERVABLES PARA
OBJETIVOS DE INSTRUCCIÓN DEL DOMINIO COGNITIVO
[2]
*dependiendo de las acepciones (distintos significados según el contexto) con el que se use, algunos verbos se pueden aplicar a más de un nivel.
Conocimiento:
Recordar información
Comprensión:
Interpretar información poniéndola en sus propias palabras
Aplicación:
Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación
Organizar
Definir
Duplicar
Rotular
Enumerar
Parear
Memorizar
Nombrar
Ordenar
Reconocer
Relacionar
Recordar
Repetir
Reproducir
Clasificar
Describir
Discutir
Explicar
Expresar
Identificar
Indicar
Ubicar
Reconocer
Reportar
Re-enunciar
Revisar
Seleccionar
Ordenar
Decir
Traducir
Aplicar
Escoger
Demostrar
Dramatizar
Emplear
Ilustrar
Interpretar
Operar
Preparar
Practicar
Programar
Esbozar
Solucionar
Utilizar
Análisis:
Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas
Síntesis:
Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas.
Evaluación:
Hacer juicios en base a criterios dados
Analizar
Valorar
Calcular
Categorizar
Comparar
Contrastar
Criticar
Diagramar
Diferenciar
Discriminar
Distinguir
Examinar
Experimentar
Inventariar
Cuestionar
Examinar
Organizar
Ensamblar
Recopilar
Componer
Construir
Crear
Diseñar
Formular
Administrar
Organizar
Planear
Preparar
Proponer
Trazar
Sintetizar
redactar
Valorar
Argumentar
Evaluar
Atacar
Elegir
Comparar
Defender
Estimar
Evaluar
Juzgar
Predecir
Calificar
Otorgar puntaje
Seleccionar
Apoyar
Valorar


VERBOS OBSERVABLES PARA
OBJETIVOS DE INSTRUCCION DEL DOMINIO AFECTIVO
[3]
Aclama
Acuerda, Conviene
Argumenta
Asume
Intenta
Evita
Reta
Colabora
Defiende
Esta en desacuerdo
Disputa
Participa en
Ayuda
Esta atento a
Se Une a
Ofrece
Participa en
Elogia
Resiste
Comparte
Se ofrece como voluntario

4 comentarios:

  1. Buenos tips para aquellos que aún se les complica la redacción de onjetivos.

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  2. La taxonomía que propones, ¿de qué autor es?

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