miércoles, 29 de mayo de 2013

Los pilares en la educación.



Los cinco pilares de la educación:

Aprender a Comprender combinando una cultura general lo suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en ciertas materias, para dominar las herramientas del conocimiento que permitan vivir dignamente y lograr un aporte propio a la sociedad; lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Este pilar hace énfasis en los métodos que se deben utilizar para conocer y asegura que todas las personas deben disfrutar el conocer, el comprender y el descubrir.

Aprender a Hacer a fin de adquirir no sólo una cualificación personal (en el sentido de habilidades) sino competencias que, en el marco de distintas experiencias sociales o de trabajo, capaciten a la persona para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo, tomar decisiones y crear sinergias, donde lo importante es el grado de creatividad que cada uno es capaz de aportar.

Aprender a Ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Para ello no se debe menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar, etc.

Aprender a Convivir con el medio ambiente y con los demás integrantes de nuestra sociedad, trabajando en proyectos comunes y desarrollando el auto-conocimiento que sirva de origen para el descubrimiento y la comprensión del otro y para la percepción de las formas de interdependencia –realizando proyectos comunes y preparándose para tratar los conflictos- que devienen en la empatía, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

Aprender a Trascender proponiendo las condiciones que permitan proyectar el devenir de los integrantes de la Escuela Tomás Alva Edison más allá de las fronteras físicas o temporales; mediante la adquisición, desarrollo y fomento de hábitos que procuren el bien común en un marco ético de equidad y justicia.

4 comentarios:

  1. Muchos desconoces estos pilares, son fundamentales que las personas dedicadas al ámbito educativo los conoscan. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Los mandamientos del Lic. en Educación

    ResponderEliminar
  3. No siempre estoy de acuerdo con el desconocimiento de los pilares. En realidad, cuando observo literatura antigua (Como sucedió con un documento de 1975; un escrito sobre pedagogía de un no menos interesante mexicano) pienso que siempre han estado ahí..., solo que alguien se le ocurrió ordenarlo; y a otros editarlo. Pero eso no hace menos rico este aporte. Gracias.

    ResponderEliminar