miércoles, 29 de mayo de 2013

Nuevas Adicciones a las tecnologías



JOVENES CIBERADICTOS
El perfil del adicto a internet o ciberadicto se corresponde al joven que reúne las siguientes características: siente gran satisfacción o euforia cuando esta frente a un ordenador y busca todas las sensaciones nuevas que le ofrece la red; piensa en internet cuando está haciendo otras cosas y se siente preocupado por lo que ocurre en la red; suele tener en secreto o miente sobre el tiempo real que pasa conectado a la red- que puede llegar a ser de 20 a 40 horas semanales o más-; descuida la vida de relación con la familia, amigos, estudio o trabajo, y destina todas las horas de ocio a conectarse a internet (es capaz de robar horas de sueño y quedarse sin comer solo por navegar); cuando pasa un tiempo sin estar en la red está inquieto, angustiado o deprimido, e intenta “cortar” con la red y no lo consigue, porque es incapaz de controlar el uso de la conexión.
Este perfil del ciberadicto es superponible a los perfiles del teleadicto, videojuegoadicto, moviladicto etc. Hoy en día en psiquiatría hablamos de “personalidades poliadictivas o multiimpulsivas”, es decir, que el joven adicto a un tipo de pantalla fácilmente se hará adicto a otras; al igual que sucede con las adicciones a sustancias químicas, en las que se solapan las drogas de consumo o se asciende (“fenómeno de la  escalera”) a cada una de ellas cada vez más adictiva. Así, por ejemplo, del alcohol se pasa al tabaco, del tabaco a la marihuana, de la marihuana a la cocaína y así sucesivamente.
Entre los factores predisponentes para convertirse en adicto a las pantallas destacan las dificultades de relación, la falta de encaje social o escolar y la carencia de cuidados parentales (niños solitarios o de “la llave” que cuando llegan a su casa nadie les espera). Por sexos, los adolescentes varones son más propensos al juego (ludopatías) y a la pornografía, mientras que las mujeres lo son a las amistades personales más íntimas que se encuentran en internet. En cuanto al tipo de juego o contenido, cabe señalar que cuanta más interactividad haya, mayor es el riesgo de adicción. Los síntomas generales son comunes: aislamiento progresivo, incomunicación con amigos y familiares, agresividad, bajo rendimiento escolar o laborar etc. Es fácil que este adolecente utilice las pantallas para escapar de sus problemas personales. Algunos adictos realizan movimientos voluntarios o involuntarios de las manos y de los dedos similares a los que efectúan con un teclado o unos mandos.
Los padres han de estar atentos a los incipientes síntomas que conducen a la adicción, y han de  fomentar la relación social del adolecente tímido e inhibido que rehúsa los contactos con sus amistades. Asimismo, deben participar con el hijo adolecente en el uso de las pantallas (búsqueda conjunta de información, juegos interactivos en familia, etc.). No han de permitir que el hijo se aísle en su habitación, arropado por instrumentos electrónicos – que deben ubicarse en lugares comunes de la casa: sala de estar, rincón del pasillo, etc.-.Deben tener conocimiento de los productos que utiliza el adolecente (contenido de los juegos, acceso a páginas de internet, etc.). Con estas y otras medidas de puro sentido común evitaremos que la ciberadiccion se cuele en nuestras casas.
“Psicología de la familia, conocernos más para convivir mejor” (Paulino Castells) Ediciones CEAC, 2008

2 comentarios:

  1. Los medios tecnológicos son grandes herramientas para el trabajo y hasta para pasar el tiempo, pero todo tiene un equilibrio, por eso es necesario usarlo de manera correcta sin llegar a una obseción de no separarte del internet u otros artefactos; excelente información. :)

    ResponderEliminar